Sala de 5 Años INICIAL

GENERALIDADES:

El Nivel Inicial, del Colegio San Luis Rey, cuenta con sala de 5 años, en ambos turnos mañana y Tarde, que llamamos “San Juan Pablo II” y “San José”. La propuesta educativa para este nivel es mixta, con asistencia de varones y niñas.
En la sala se trabaja con dos docentes diariamente, maestra de sala y Auxiliar docente, desarrollando Proyectos Didácticos donde se abordan los espacios Catequísticos y las áreas de iniciación a la Matemática, a la Lengua, a las Ciencias, al Arte y a la Educación para el Amor.
Conjuntamente se trabaja con cuatro profesionales, para las Áreas especiales: Música, que asisten de lunes a viernes, a la sala destinada al desarrollo de las actividades musicales y de Expresión Corporal. Educación Física, a cargo de un Profesor participando de las actividades del Área los días lunes. Computación, la escuela cuenta con una sala apropiada para trabajar sobre las nuevas tecnologías, acompañados por un docente especialista en sistemas, comparten este espacio dos veces por semana. Además la institución desarrolla un Proyecto de Inglés Intensivo desde la 1° sección hasta finalizar el nivel secundario, el trabajo en la lengua extranjera está a cargo de una docente Prof. de inglés dos veces por semana.
Un Capellán, asiste a la sala una vez por semana para acompañar en las actividades pastorales, y el desarrollo de los núcleos catequísticos.
A continuación se detallan los contenidos que la institución presenta dentro de su Proyecto Educativo, propios para las salas de 5 años. Los mismos se desarrollan durante todo el ciclo lectivo.

SEGUNDA SECCIÓN

Contenidos Conceptuales:
Núcleos Catequísticos:
(a) Dios Creador.
El Cielo y la tierra.
Las plantas y los animales.
El hombre.
El ángel de la Guarda.
(b ) Conocemos a Jesús.
– Nuestro amigo
– El libro de La Palabra de Dios.
(c) Modos de hablar con Dios.
– Oración
– Cantos y gestos
– El Padre Nuestro.
(d) Los Milagros de Jesús.
(e) Parábolas
(f) Los Dones de Dios.
(g) Festividades Religiosas.

• Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología:
– Organización de los espacios: Paisaje urbano. Características. Recursos naturales. Arquitectura.
– Medios de transportes. Tradiciones y costumbres.
– Tipos de instituciones. (Educativas, productivas, culturales.
religiosas) Funciones principal.
– Medios de comunicación. Características y tipo (radio, TV, diarios).
– Tipos de lenguaje (oral, escrito, visual).
– Alcance e influencia en la vida social.
– Los grupos sociales cercanos: La familia. valores, costumbres, afectos y sentimientos. Diferentes modos de organizarse.
– Los distintos trabajos para cubrir las diferentes necesidades, intereses y objetivos. Trabajo en la casa, en la ciudad, en el campo.
– El cuerpo humano:
– Características — funciones.
– Crecimiento y desarrollo. La salud y el cuidado del cuerpo.
– Alimentación: hábitos alimenticios y tipos de alimentación.
– Cambios sociales y tecnológicos de acuerdo a la época colonial.
– La historia de la comunidad: hechos sobresalientes. Personajes históricos, sus vidas.
– La historia provincial y nacional.
– Problemas de transporte y circulación vial.
– Prevención de enfermedades y accidentes: normas de seguridad en el jardín y en la casa.

• Lengua:
(a) Oral
Conversación:
– Diálogo informal.
– Preguntas y respuestas. Opinión.
– Narración.
(b) Escrita
– Diferencia entre icono, dibujo y escritura.
– Reconocimiento de diferentes portadores de textos (afiche, carteles, diarios, etc.).
– Producción de escritura.
– Identificación del nombre propio y su escritura.
– Diferentes tipos y tamaños de letras.
-Direccionalidad de la escritura.
-Ritmos gráficos.
– Producción de narraciones y reelaboraciones.
– Aspectos lingüísticos y gráficos del texto escrito.
– Diferentes tipos y tamaños de letras.
(c) Literatura
– Semejanzas y diferencias entre texto literario e informativo. Lo real y lo imaginario.
– Literatura oral: narración de leyenda, cuentos regionales y nacionales.

• Matemática:
– Usos del número en la vida cotidiana: para contar, cardenalizar, ordenar, comparar.
– Relaciones de igualdad y desigualdad.
– La cardinalidad de una colección (agregar, reunir, repetir, quitar, separar)
-Cardinalidad hasta el número 10, reconocimiento del número y su cantidad.
– Conteo hasta el 20.
– La posición de un elemento en una serie ordenada (desplazamiento o cambios de posición en una serie).
– Seriación hasta 10 elementos.
– Correspondencia termino a término.
– Relaciones espaciales en el objeto, entre los objetos, en los desplazamientos.
– Iniciación en el uso social de la medida, identificando magnitudes y asociándolas a unidades de uso común.
– Iniciación en el uso de instrumentos de medición, como balanzas, cintas métricas.
– Iniciación en el conocimiento de magnitudes (longitud, peso, capacidad).
– Formas Geométricas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
– Iniciación en el uso social de la medida.
– Iniciación en uso de instrumento de medición
– Iniciación en el conocimiento de magnitudes (magnitud, peso, capacidad)

• Educación artística:
La imagen instrumento de expresión y comunicación:
– Gradación de colores.
– Texturas.
– Formas: abiertas, cerradas.
– Relaciones entre las formas y colores: la composición.
– Percepción global y segmentaría: parte/todo, figura — fondo.
– Representación en el espacio bi y tridimensional: dibujo, pintura, grabado. Construcciones, modelados.
– Contenido y forma.
– Lo figurativo y lo no figurativo.

• Educación Física:
– El cuerpo propio y el cuerpo de los otros. Tamaño, contorno. Espacio que ocupa. Las partes del cuerpo.
– El cuidado de cuerpo. Estar sano. Higiene, actividad física, alimentación.
– Cambios corporales durante los estados de reposo y de actividad. Ritmo cardíaco, respiratorio, transpiración.
– Posturas básicas; movimientos.
– El espacio de juego: gráficos y motor, parcial y total.
– Los contrastes rítmicos — temporales. Rápido, lento, antes, después, al mismo tiempo, más largo, más corto, en la habilidad motriz básica.
– El pulso, el compás, en las habilidades motrices básicas.
– La regla como norma que permite el juego: las acciones posibles, la ubicación, el turno, los espacios permitidos y no permitidos.
– Las capacidades físicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, equilibrio y coordinación en los juegos y actividades con otros y de interacción con el
ambiente.
– La vida y las actividades al aire libre.
– Movimientos e imaginación, movimientos y estado de ánimo.

Contenidos Procedímentales

• Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología:
– Exploración activa y sistemática.
– Formulación de problemas:
– Formulación de preguntas.
– Anticipaciones.
– Observación, selección y registro de la información. Observación. Utilización de herramientas. Obtención de información a través de dibujos, croquis, cuadros, maquetas.
– Interpretación de la información:
– Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia.
– Comparaciones.
– Comprobación de las anticipaciones.
– Comunicación:
– Explicación de ideas con palabras propias o dibujos u otras formas de representación.
– Intercambio, organización de la información.
– Establecimiento de diferencias existentes entre los relatos de cada compañero.
– Establecimiento de conclusiones.

• Lengua:
– Exploración de diferentes textos de circulación social.
– Escucha atento.
– Interpretación de elementos no lingüísticos.
– Interpretación de mensajes sencillos.
– Formulación de preguntas y respuestas, acuerdos y desacuerdos.
– Participación en conversaciones espontáneas e informales.
– Identificación del significado de palabras desconocidas.
– Producción de descripciones según forma, tamaño, color, ubicación.
– Características de diferentes textos (informativos. periodísticos y científicos).
– Características de distintos portadores de texto (libros, diarios. historietas, cartas, afiches, revistas).
– Funciones de la lengua oral y escrita.
– Funciones de lengua informativa y literaria.
– Funciones sociales de lectura y escritura.
– Interpretación de textos.
– Anticipación del contenido de un texto a partir del portador, imágenes, índices.
– Formas convencionales de escrituras (nombre propio y otros significativos).
– Narración de cuentos, leyendas.
– Poesía narrativa (cuento, novela infantil).
– Rima — Onomatopeya Lectura de imágenes.
-Adivinanzas, juegos de palabras, trabalenguas, colmos.

• Matemática:
– Designación oral en situaciones de conteo.
– Reconocimiento de números escritos hasta el 10.
– Representación escrita de cantidades hasta el 10.
– Conocimiento del antecesor y sucesor de un número dado.
– iniciación en la comparación de escrituras numéricas.
– Comparación de colecciones de objetos utilizando el conteo ajustado y/o la correspondencia.
– Anticipación de transformaciones espaciales en los objetos.
– Reconstrucción de objetos y figuras.
– Reconocimiento y descripción de ubicaciones en el espacio.
– Iniciación en la interpretación de representaciones planas de espacios tridimensionales.
– Comparación y ordenamiento de magnitudes a través de objetos manipulables.
– Interpretación de consignas.
– Sumas y restas de longitudes y distancias.
– Análisis de las propiedades de los objetos. Afirmación y negación de propiedades.

• Educación artística:
– Exploración del color, la forma, la textura, el espacio y la línea a partir de imágenes de la vida cotidiana, del mundo imaginario y de la fantasía.
– Reconocimiento de imágenes fijas y en movimiento del entorno.
– Discriminación, reconocimiento y selección de formas, colores, texturas, espacios y líneas del entorno.
– Exploración de formatos de diferentes dimensiones y en soportes de calidades distintas.
– Exploración de producciones plásticas de artistas de la región, del país y de otros países.
– Reconocimiento de los elementos de la plástica y su organización en producciones de la región.
– Lectura de imágenes y reconocimientos de los distintos mensajes expresados y comunicados.
– Reconocimiento de los procedimientos más adecuados para la representación bidimensional y tridimensional apropiadas al proyecto personal.
– Conocimiento del uso de herramientas y materiales.
– Observación de su propia producción y de las producciones de los otros.

• Educación física:
El niño, su cuerpo y su movimiento:
– Exploración y reconocimiento de las características topográficas del propio cuerpo y del cuerpo de los otros.
– Percepción y exploración de probabilidades de movimientos, empleo de la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación y equilibrio, en las habilidades motrices.
– Reconocimiento de relaciones básicas entre posturas, movimientos e imaginación; movimientos y estados de ánimo. Juegos y exploración de la capacidad de expresión gestual y mínima.
– Exploración de la función respiratoria — comparación de la fase de inspiración y exhalación.
– Orientación de las acciones e identificación de las relaciones en el espacio topológico. Espacios de juego.
– El niño, el mundo y los otros
– Juegos e invención de juegos funcionales, cooperativos cantados, de rondas, de bandos, reglados, de rol y tradicionales.
– Propuesta y recopilación de juegos conocidos e inventados.
-Exploración de probabilidades y limitaciones de la capacidad de
movimientos en las actividades y juegos con otros y de interacción con el ambiente.
– Práctica de normas relacionadas con el cuidado y la preservación de sí mismo, de los otros del ambiente.
– Juego de juegos al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Contenidos Actitudinales

• Ciencias sociales Naturales y Tecnologías:
– En relación consigo mismo:
Iniciación en:
– El aprecio por sí mismo.
– La reflexión sobre lo realizado.
– Confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones, para resolver problemas, comunicarse.
– El gusto por el trabajo autónomo y por el trabajo con el otro.
– La perseverancia y esfuerzo en la búsqueda de resultados.
En relación con los otros:
Iniciación en:
– La valoración del trabajo, con otros para resolver situaciones o conflictos y como medio para el logro del bien común.
– Respecto a las opiniones, probabilidades y producciones de los demás, aceptando el propio error y el de los otros, valorando el intercambio de ideas.
– La aceptación y el respeto por las diferencias étnicas, culturales, religiosas, de sexo y/o lingüística.
En relación al conocimiento y su forma de producción:
Iniciación en:
– La disponibilidad hacia la curiosidad, honestidad y la apertura en la indagación de la realidad y en la resolución de situaciones
problemáticas.
– El respeto y cuidado de materiales, objetos personales y colectivos.
– Valoración de la escritura y diversos tipos de registros para organizar y documentar la memoria individual y colectiva.
– Aprecio, cuidado, respeto y goce del ambiente natural y del tiempo libre.
– Valoración y respeto por los símbolos patrios.

• Lengua:
En relación consigo mismo:
Iniciación en:
– La valoración del vínculo afectivo y la expresión de los sentimientos.
– La confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones en resolver problemas para comunicarse.
– La valoración de su propia lengua.
En relación con los otros:
Iniciación en:
– El placer por el intercambio comunicativo oral y la aceptación y respeto de sus convenciones.
– El respeto a las opiniones, posibilidades y producciones de los demás, valorando el intercambio de ideas.
– En relación con el conocimiento y su forma de producción:
Iniciación en:
– El placer e interés por la lectura y escritura como fuente de recreación, información y transmisión de la cultura.
– El aprecio y valoración por las manifestaciones literarias.

• Matemática:
– El aprecio por sí mismo.
– La reflexión por lo realizado.
– La valoración del vínculo afectivo y la expresión de los sentimientos.
– La confianza en sus propias posibilidades y aceptación de sus limitaciones para resolver problemas, para, cornunicarse. etc.
– La valoración del trabajo con otros para resolver situaciones o conflictos y corno medio para el logro del bien común.
– El respeto por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos.
– El respeto y cuidado de materiales, objetos personales y colectivos.
– La valoración del uso de los lenguajes, para recrear y representar la realidad, lo imaginario, para resolución de conflictos y como medios de expresión y comunicación de sentimientos y aprendizajes.
– El aprecio, cuidado, respeto y goce del ambiente natural y del tiempo libre. – – – Valoración de la escritura y diversos tipos de registro para organizar y
documentar la memoria individual y colectiva.
– La disposición favorable en el conocimiento de los diferentes modos de organización social, de los diferentes medios de comunicación, características y modalidades culturales y tecnológicas.

• Educación artística:
– El aprecio por sí mismo.
– La valoración del cuidado del cuerpo propio y de los otros.
– La disponibilidad corporal y lúdica.
– La valoración del trabajo con otros para resolver situaciones o conflictos y como medio para el logro del bien común.
– El respeto de normas y/o acuerdos construidos cooperativamente para la vivencia cotidiana.
– La disponibilidad hacia la curiosidad, la honestidad y la apertura en la indagación de la realidad, en la resolución de situaciones problemáticas, en la participación activa.

• Educación Física:
– Valoración del cuidado del cuerpo propio y de los otros.
– Disfrute y valoración de las actividades físicas en contacto con la naturaleza.
– Disponibilidad corporal y lúdica.
– La reflexión sobre lo realizado.
– El respeto a las opiniones, posibilidades y producciones de los demás, aceptando el error propio y de otros, valorando el intercambio de ideas
– El aprecio, cuidado, respeto y goce del ambiente natural y del tiempo libre.