Proyectos de Inglés – PRIMARIA-

“Learning for the Future” – Aprendiendo para el futuro.

¿Cuáles son los Objetivos del Proyecto?:

•   Adquirir el vocabulario y estructuras gramaticales del idioma acorde a la edad y nivel.
  • Adquirir competencias para escribir textos sencillos y complejos, narrativos, descriptivos e instructivos adecuándolos al destinatario y a la situación comunicativa.
  • Desarrollar estrategias para transferir el conocimiento a otras áreas.
  • Incentivar en los niños el conocimiento crítico y una actitud reflexiva ante el idioma inglés.
  • Promover el trabajo cooperativo.
  • Colaborar en el desarrollo integral de la persona basado en la Fe, sustento de toda institución católica.
  • Adquirir las cuatro macro-habilidades para lograr una comunicación eficaz oral y escrita.
  • Incentivar a los alumnos a obtener un certificado de sus conocimientos en el idioma inglés rindiendo el Examen Internacional de ANGLIA.

Metodología

En los primeros niveles, el proceso  de enseñanza/aprendizaje del inglés será semejante  en varios aspectos al método  de la lengua madre, informal, concreto, activo, práctico y referido a las necesidades e intereses de la edad, por lo que se verá  fuertemente  cargado de contenidos afectivos.

Los pasos metódicos  a seguir irán  desde la comprensión  hasta la paulatina  expresión, igual que en la lengua materna, pasando por períodos de media lengua y mezclas. Inicialmente los chicos reciben  información con pocas posibilidades aún de expresión. Es un período en el cual se expresan no solo a través de la palabra sino a través del lenguaje de todo el cuerpo, de los gestos, de la mímica, expresión no verbal.

El niño aprenderá inglés siguiendo el mismo camino  que recorrió al aprender la lengua materna (palabra-frase, oraciones simples). La posibilidad de comunicarse va aumentando  con la incorporación de nuevo vocabulario, frases y estructuras lingüísticas que les permitirá a los chicos  emplear el idioma con mayor espontaneidad y fluidez.

Aprender otro idioma  requiere una motivación continua. El uso de cualquier estímulo adecuado a la edad, tal como títeres, personajes infantiles, historietas, canciones, cuentos, juegos, etc. son altamente motivadoras para el aprendizaje, fijación y ejercitación del mismo.

Los niños necesitan desarrollar al máximo sus habilidades receptivas, lo cual implica que deben  escuchar palabras y estructuras  repetidas veces, antes de poder reproducirlas o responder a ellas. La imitación en esta etapa tiene un lugar central. El trabajo oral creativo y placentero es irremplazable e indispensable en estas edades.

Las actividades deben centrarse alrededor de los intereses de los niños y llevadas a cabo a través del juego, y así crear un ambiente estimulante y desafiante en donde el niño esté inmerso de un modo natural y tome contacto  con la segunda lengua  espontáneamente. Por lo tanto la  metodología de la enseñanza de la lengua extranjera se basa fundamentalmente en el juego apuntando a la comprensión de estructuras lingüísticas sencillas, siempre acompañadas por la acción.

La carga Horaria del Nivel Primario: 1º a 6º grado: 3 hs cátedra semanales (40 minutos).