Inglés Área Especial INICIAL

Proyectos Institucionales que se implementan en el Nivel Inicial

• Proyecto de Inglés: «Learning for the Future»

La enseñanza de la lengua extranjera seleccionada (inglés) concibe a esta lengua como una ventana a una cultura que no es la propia. Esta opción implica no solo la enseñanza de la lengua elegida como sistema lingüístico, sino también los elementos sociales y culturales que la sustentan. Por eso, resulta de vital importancia que nuestros alumnos reciban una enseñanza acorde a esas demandas. A este fin, es necesario contar con una programación global que planifique y monitoree el proceso de aprendizaje de los niños, dividida en etapas coordinadas y sucesivas de acuerdo con las características de la enseñanza de una lengua extranjera dentro del enfoque comunicativo que propone desarrollar las cuatro macro-habilidades tanto en el lenguaje oral: escucha y habla como en el escrito: lectura y escritura.

“Learning for the Future” pretende optimizar el potencial de sus profesores por medio de un trabajo coordinado y en equipo que redunde en mejores expectativas de logros para sus alumnos mediante un seguimiento personalizado de sus procesos de aprendizaje.

La materia Inglés tiene la siguiente carga horaria a partir del Jardín de Infantes

Nivel Inicial: Sala de 3, 1º y 2º Sección: 2 hs de 30 minutos por semana

Objetivos del Proyecto

• Planificar los contenidos y objetivos de la materia Inglés dentro de la estructura de organización curricular de la escuela de modo que el proceso de aprendizaje de los alumnos esté articulado desde la sala de 4 años del Jardín de Infantes al 6° año del nivel secundario respondiendo al ideario de ambos colegios y sumándose a la misión educadora de la fe.
      • Consensuar criterios generales de la didáctica de una lengua extranjera dentro del enfoque comunicativo.
    • Adquirir las cuatro macro-habilidades para lograr una comunicación eficaz oral y escrita.

Nivel Inicial

En este Nivel se aplica básicamente el Método Audio-lingüístico-Visual, el cual sugiere patrones visuales y auditivos en la enseñanza.
El docente presenta cada tópico por medio de canciones, rimas, versos, cuentos con el objeto de endulzar el oído de los niños e inducirlos en la producción oral. Este procedimiento va acompañado del recurso visual para lograr que los niños relacionen la palabra oral con el objeto concreto.
Frente a situaciones lingüísticas y no lingüísticas determinadas utilizan como recurso la expresión gráfica, oral y la creatividad.

Antecedentes de aplicación del Proyecto

Con la idea de optimizar el nivel académico que debían alcanzar los alumnos en el aprendizaje del idioma inglés, se implementó la coordinación de su enseñanza a partir del año 2004 con continuidad hasta el presente por medio del trabajo en equipo de las profesoras de la materia y un coordinador.