Educación para el Amor

  • Proyecto: “Educación Integral para el amor”

A partir de la Ley Nacional N° 26.150 que aprueba el Programa de educación Sexual Integral en su Artículo 1° manifiesta “ todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” Y en su artículo 5º: “Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizan la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su P.E.I., la adaptación de las propuestas a su realidad socio cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. Esto supone para la escuela católica el desafío de proponer una educación de la sexualidad desde una mirada profunda del ser humano , originado en la noción de hombre como persona. Una sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor. Según orienta el Concilio Vaticano II ,“ Es necesario ayudar a los niños y adolescentes teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica a desarrollar armónicamente sus cualidades físicas, morales e intelectuales. A medida que avanzan en edad deben ser instruidos en una educación sexual, positiva y prudente”. ( Declaración sobre la Educación Cristiana de la Juventud, Gravissimun Educationis, N° 1)

La familia es primera y principal responsable en la educación de los hijos en cuanto a la sexualidad, es su derecho y deber inalienable. Por eso corresponde a la escuela un rol subsidiario y complementario de la familia . (EL desafío de educar en el amor , N° 3 y 4. Conferencia Episcopal Argentina. Enero de 2006.)
Los fundamentos que orientan este proyecto, tienen como punto de partida y horizonte el concepto de amor, un amor de donación y no de apropiación, un amor que hace crecer y madurar, que hace plena a la persona. Por lo tanto se pretenden generar propuestas que ayuden a los alumnos, alcanzar el fin último, descubriendo la dignidad personal del ser humano, que encuentra su realización plena en la comunicación de amor que le permite trascenderse, estableciendo una relación armoniosa consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios.

Marco teórico

Toda propuesta de educación de la sexualidad humana desde la Educación Católica debe basarse en:

Valores fundamentales no negociables:

  • La promoción del bien común en todas sus formas.
  • Respeto y defensa de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.
  • La familia fundada en el matrimonio entre varón y mujer.
  • La libertad de educación de los hijos.

Papa Benedicto XVI