Computación

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información, en especial la computación, tienen una incidencia considerable en el proceso de educación de los estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. Es así como el aprendizaje de informática necesariamente se lleva a cabo en la escuela con el fin de satisfacer una primera necesidad de un estudiante del siglo XXI.
La tendencia en el aprendizaje de los niños/as ha iniciado un largo y apasionado sueño con las computadoras, con ellas llevan a cabo todo tipo de actividades como: escribir, dibujar, consultar, aprender, jugar, comunicarse e informarse.
En esta institución educativa, el área de computación es muy importante desde los primeros años para el desarrollo de nuevas habilidades del niño/a y también necesaria para que en el resto de su vida estudiantil pueda desenvolverse sin obstáculos. Es práctica y con métodos activos de enseñanza y asistida por la computadora.
La intención básica es que los niños/as aprendan los fundamentos de computación así como la operación de la computadora con fines específicos, mediante la experiencia y la orientación de la profesora, para que esta no sea una materia más, sino un soporte y una ayuda en el aprendizaje de las demás materias. También se utilizan programas educativos que hacen posible la creación de ambientes de aprendizaje activos y que permiten a los niños resolver problemas, afrontar retos, desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad y procesos de reflexión.

Objetivos propuestos para sala de 4 años:

  • Conocer las precauciones y advertencias que deben tenerse en cuenta en la Sala de Computación.
  • Utilizar la computadora como un instrumento más de aprendizaje y juego, familiarizarse con su uso y manejo.
  • Conocer las características y posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías desarrollando una actitud crítica.
  • Desarrollar la secuencia correcta de órdenes necesarias para el funcionamiento de la computadora.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas del manejo del ratón y el teclado.
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Potenciar la coordinación viso motora.
  • Afianzar la lateralidad.
  • Estimular el desarrollo de la memoria inmediata y a largo plazo.
  • Conocer la computadora, sus componentes más importantes.
  • Reforzar la discriminación visual.
  • Favorecer la comunicación entre iguales.
  • Poder navegar dentro de un programa.
  • Utilizar herramientas de un Graficador.

Objetivos propuestos para sala de 5 años:

  • Conocer las precauciones y advertencias que deben tenerse en cuenta en la Sala de Computación.
  • Utilizar la computadora como un recurso más de aprendizaje.
  • Desarrollar las secuencias correctas de órdenes para el funcionamiento de la computadora.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas de manejo.
  • Trabajar manteniendo las normas básicas de cuidado del equipo informático.
  • Conocer un vocabulario informático básico.
  • Conocer la computadora y sus componentes.
  • Favorecer la comunicación entre iguales, al tener que compartir equipos.
  • Reforzar el manejo del uso del ratón y del teclado.
  • Conocimiento básico del sistema operativo (Linux)
  • Usar el procesador de textos Writer de forma básica.
  • Entrar y salir de diferentes programas.
  • Utilizar las herramientas básicas de un graficador.