Sala 4 Años INICIAL

GENERALIDADES:

El Nivel Inicial, del Colegio San Luis Rey, cuenta con sala de 4 años, en ambos turnos mañana y Tarde, que llamamos “Virgen María” y “Niño Jesús”. La propuesta educativa para este nivel es mixta, con asistencia de varones y niñas.
En la sala se trabaja con dos docentes diariamente, maestra de sala y Auxiliar docente, desarrollando Proyectos Didácticos donde se abordan los espacios Catequísticos y las áreas de iniciación a la Matemática, a la Lengua, a las Ciencias, al Arte y a la Educación para el Amor.
Conjuntamente se trabaja con cuatro profesionales, para las Áreas especiales: Música, que asisten de lunes a viernes, a la sala destinada al desarrollo de las actividades musicales y de Expresión Corporal. Educación Física, a cargo de un Profesor participando de las actividades del Área los días lunes. Computación, la escuela cuenta con una sala apropiada para trabajar sobre las nuevas tecnologías, acompañados por un docente especialista en sistemas, comparten este espacio dos veces por semana. Además la institución desarrolla un Proyecto de Inglés Intensivo desde la sala de 3 hasta finalizar el nivel secundario, el trabajo en la lengua extranjera está a cargo de una docente Prof. de inglés dos veces por semana.
Un Capellán, asiste a la sala una vez por semana para acompañar en las actividades pastorales, y el desarrollo de los núcleos catequísticos.
A continuación se detallan los contenidos que la institución presenta dentro de su Proyecto Educativo, propios para las salas de 4 años. Los mismos se desarrollan durante todo el ciclo lectivo.

PRIMERA SECCIÓN 

Núcleos Catequísticos:
(a) Mi familia regalo de Dios
– La Sagrada Familia.
(b) Dios Creador.
– El cielo y la tierra.
– Los animales y las plantas.
– El Ángel de la Guarda.
(c) Dios nos envía a su Hijo Jesús.
– María, Madre de Jesús y Madre nuestra.
– Ave María.
– Gloria.
– Jesús es nuestro amigo.
– Los amigos de Jesús.
– Los Evangelio.
(d) Festividades religiosas.

Esquema corporal:
Distintas partes del cuerpo: nombre de las mismas y dibujo.

Matemática:

• Noción espacial:
– Arriba — abajo.
– Adelante — atrás.
– Adentro — afuera.
– Cerca — lejos.
– A un lado — al otro.

• Noción temporal:
– Antes — después.
– Secuencia lógica de 3 elementos.
– Días de la semana.
– Estaciones del año.

• Noción de objeto:
– Tamaño: grande — mediano — pequeño.
– Seriación: 5 elementos.
– Forma: círculo — cuadrado — triángulo.
– Cualidades:
– Alto—bajo.
– Largo — corto.
– Pesado — liviano.
– Cantidad: mucho — poco — ninguno.
– Clasificación: Forma — color — tamaño.
– Colores primarios y algunos secundarios.
– Texturas: Liso y rugoso.
– Consistencia: Duro y blando.
– Correspondencia.
– Número: conteo hasta el 10.

Lengua:

• Oral:
– Conversación: Diálogo informal.
– Descripción. Narración. Entrevista.

• Escrita:
– Función social y personal de la lectura.
– Semejanzas y diferencias entre lengua oral y escrita.
– Diferentes textos (o sea portadores).
– Anticipación del contenido del texto.
– La biblioteca: Normas de uso.

• Literatura:
– Semejanzas y diferencias entre texto literario e informativo.

• Literatura oral:
– Cuentos tradicionales, rimas, poesías. Adivinanzas.

Educación física — Expresión corporal:

• Buena coordinación general.

• Equilibrio.

• Formas básicas de movimiento:
– Saltar.
– Trepar.
– Correr.
– Embocar.

• Agilidad y destrezas.

Expresión plástica:

• Trozado.

• Recortado.

• Modelado.

• Enhebrado.

• Diferentes técnicas.

Dominio afectivo:

• Actitudes:
– Comunicarse sin dificultad.
– Tener buena relación con sus pares y docentes.
– Cumplir pequeños encargos.
– Adquirir independencia.
– Jugar en grupo.
– Adquirir hábitos:
– Higiene.
– Orden.
– Cortesía.
– Iniciación en la observación, comparación y registro de la información.

En primera Sección el área de música se trabaja diariamente, computación e ingles dos veces por semana.
Todas estas áreas desarrolladas por profesores y con contenidos transversales.