Música Área Especial

En esta área se trabaja diariamente, para que el niño alcance no sólo una educación musical, sino también una educación espiritual verdadera e integral y que ella sea medio para dar gloria a Dios.

A través de distintas actividades metodológicas que pueda:

* Apreciar el valor de la música como medio de comunicación de afectos, estados de ánimo y expresar a través de ésta los sentimientos tanto con el lenguaje vocal como corporal y descubrir así también las posibilidades de movimiento.
* Desarrollar y educar la voz en diversas vocalizaciones.
* Profundizar la sensorialidad auditiva y reconocer distintos tipos de sonidos, como también la altura, intensidad y timbre de éstos.
* Conocer el ritmo: pulso y acento, comparar con distintas realidades y coordinar progresivamente a éste.
* Conocer y familiarizarse con diversos instrumentos musicales.

Coro Estable “San Luis  Rey”

Desde el año 2003 aproximadamente, se inicia a los niños de salas de 5 en la actividad coral, en donde a los pequeños se les fomenta el interés y el amor por la música.
Aprenden a vocalizar, a respirar, a entonar, a trabajar en grupo y respetar a sus pares.
Las presentaciones de dicho coro (de variado repertorio) se realizan en actos, durante el año escolar.
Contenidos Conceptuales:

* El cuerpo: Distintas partes del cuerpo. Sus movimientos (Expresión Corporal.)
* El sonido y la voz: Altura, timbre e intensidad. Sonidos agudos, intermedios y graves. Sonidos naturales.
* Ritmo: Pulso y acento.
* Canciones: Infantiles, religiosas, folklóricas y patrióticas.
* Instrumentos Musicales: Familia de instrumentos de percusión, de viento y de cuerda.

Contenidos Procedimentales:

¤ Explicación y reflexión amorosa de Dios al darnos la música y la voz para darle mayor gloria.
¤ Reconocimiento de sonidos con su altura, intensidad y timbre.
¤ Identificación de sonidos agudos, intermedios y graves.
¤ Formulación de ejemplos de sonidos de la naturaleza.
¤ Realización de movimientos corporales de canciones, cuentos, juegos y práctica de la danza.
¤ Identificación del ritmo, pulso y acento en realidades de la vida cotidiana ( tic- tac del reloj, latidos del corazón, palmoteo, etc.)
¤ Memorización de cantos.
¤ Observación, reconocimiento y uso de instrumentos musicales.

Contenidos Actitudinales:

¤ Agradecimiento a Dios por el don de la música.
¤ Amor y valoración de los diversos tipos de música: espiritual, clásica, infantil, folklórica, patriótica  (Dios, Patria y Familia).
¤ Obediencia y orden en la sala de música y en las distintas actuaciones del año escolar.
¤ Confianza del alumno en sus posibilidades de expresarse a través de la música.
¤ Disposición y creatividad en las distintas clases.
¤ Respeto, paciencia y solidaridad entre los alumnos.
¤ Cuidado de los instrumentos musicales.

muscia