Sala 3 Años INICIAL

GENERALIDADES:

El Nivel Inicial, del Colegio San Luis Rey, cuenta con sala de tres años, en ambos turnos mañana y Tarde, que llamamos “Ángel de la Guarda”. La propuesta educativa para este nivel es mixta, con asistencia de varones y niñas.
En la sala se trabaja con dos docentes diariamente, maestra de sala y Auxiliar docente, desarrollando Proyectos Didácticos donde se abordan los espacios Catequísticos y las áreas de iniciación a la Matemática, a la Lengua, a las Ciencias, al Arte y a la Educación para el Amor.
Conjuntamente se trabaja con cuatro profesionales para las Áreas especiales: Música, que asisten de lunes a viernes, a la sala destinada al desarrollo de las actividades musicales y de Expresión Corporal. Como así también, Educación Física, a cargo de un Profesor participando de las actividades del Área los días lunes.Computación, la escuela cuenta con una sala apropiada para trabajar sobre las nuevas tecnologías, acompañados por un docente especialista en sistemas, comparten este espacio dos veces por semana. Además la institución desarrolla un Proyecto de Inglés Intensivo desde la sala de 3 hasta finalizar el nivel secundario, el trabajo en la lengua extranjera está a cargo de una docente Prof. de inglés dos veces por semana.

Un Capellán, asiste a la sala una vez por semana para acompañar en las actividades pastorales, y el desarrollo de los núcleos catequísticos.
A continuación se detallan los contenidos que la institución presenta dentro de su Proyecto Educativo, propios para las salas de 3 años. Los mismos se desarrollan durante todo el ciclo lectivo.

CONTENIDOS:

Núcleos Catequísticos:
(a) Familia como regalo de Dios.
(b) Dios creador.
– El Cielo y la tierra.
– Las plantas y los animales.
– El hombre.
(c) Cocimiento de Jesús y María
(d) Iniciación a la oración:
– Señal de la Cruz.
– Bendición de alimentos.
(e) Festividades religiosas.

Esquema corporal: distintas partes de cuerpo.
(a) En sí mismo.
(b) En el otro.
• Etapa gráfica: renacuajo.

Estructura espacial:
(a) Arriba — abajo.
(b) Adentro — afuera.
(e) Adelante — atrás.
(d) Cerca — lejos.

Estructura temporal:
(a) Hoy.
(b) Día.
(c) Noche.

Percepción:
(a) Visual:
– Tamaño: grande — pequeño.
– Forma: circulo. Cuadrado.
– Color: rojo — amarillo — azul.
(b) Auditiva:
– Iniciación al silencio.
– Reconocimiento de sonidos: fuertes — débiles.
– Sonidos: onomatopéyicos – ambientales.

Pensamiento:
(a) Conservación:
– Correspondencia longitudinal.
(b) Clasificación:
– Colecciones figúrales.
– Alineamiento: cantidad de elementos
(c) Seriación:
– 3 elementos.

Desarrollo del lenguaje:
(a) Lenguaje
– Enriquecimiento del vocabulario.
(b) Comprensión:
– De consignas.
– Interpretación de órdenes sencillas.
(c) Expresión oral:
– Reproducción de textos sencillos.
– Iniciación a:
• La conversación.
• Al diálogo informal.
• La narración.

Dominio afectivo:
– Relación con docentes y sus pares.
– Expresión de sentimientos y emociones.
– Aceptación y respeto de límites.
– Adquisición de hábitos de: orden — higiene — cortesía.

Dominio psicomotriz:
– Construcción con bloques.
– Iniciación en el uso de lápiz y papel.
– Destrezas físicas: caminar — correr — saltar.