Normas de Convivencia (INICIAL)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
COLEGIO SAN LUIS REY
“NIVEL INICIAL”

Es objetivo de nuestra institución, específicamente del nivel inicial, el desarrollar la acción educativa con proyección a la comunidad, integrando a la familia como partícipe del proceso educativo. Estimular el proceso de socialización y control emocional permitiendo una libre internacionalización de límites, derechos y normas que capaciten al niño para disfrutar de la compañía de sus padres, compañeros y demás miembros de la comunidad.
Este nivel centra su accionar educativo en posibilitar al niño situaciones de aprendizajes adecuadas para la integridad de su desarrollo, estimulando la libre expresión infantil con relación al juego, dibujo, lenguaje y movimiento.
Por otra parte, permite la detección precoz de dificultades de diverso orden que pueden alterar el desarrollo de los niños y su incidencia en el aprendizaje escolar e iniciar las acciones pertinentes para disminuir su impacto. Con tal fin se trabaja conjuntamente con el Departamento de Orientación Psicopedagógico.
El Colegio necesita de la familia para acompañar al niño/a en ésta etapa, manteniendo el contacto frecuente con los educadores.

El Colegio espera de los padres o tutores:

– Presenten al momento de la matriculación la documentación reglamentaria exigida por la institución: DNI, partida de nacimiento, certificado de Bautismo, certificados de vacunación, control médico actualizado con certificado de actitud física. En el caso de adeudar alguno de ellos regularizar la documentación en el plazo del primer mes de clases.
Se avise al momento de la inscripción de posibles alergias, enfermedades crónicas, trastornos congénitos o adquiridos que puedan ser relevantes para su buen desarrollo pedagógico. Si esto no se cumpliese la institución evaluará, según el caso, la continuidad del alumno/a en el proceso educativo.
– Informen al colegio cuando el niño contrajera alguna enfermedad infecto-contagiosa. Se deberá presentar un certificado médico con el diagnóstico y para su incorporación a las actividades escolares el alta correspondiente.
– Los alumnos/as que concurren a 2º sección, he incurrieran en 15 (quince) inasistencias, deberán tener el 80 % justificadas para reincorporarse. Solo podrán superar las 30 (treinta) inasistencias, por razones de salud, al ser esta sección obligatoria dentro del proceso educativo. Se contemplarán los casos de enfermedades crónicas o prolongadas debidamente justificadas por el médico, con historia clínica.
– Finalizado el período de adaptación, se cumplirá con el horario de entrada y de salida establecido (Turno Mañana: de 9:00 hs a 12:00 hs, Turno Tarde: de 14:15 hs a 17:15 hs), habiendo 15 minutos de tolerancia. Arbitren los medios para la puntualidad diaria. Destacamos la importancia de la participación respetuosa en las actividades de iniciación con el saludo a la Bandera y la oración de ingreso. Los alumnos que lleguen tarde esperarán que finalice el mismo para incorporarse a las filas correspondientes.
– Mientras se encuentren en espera al inicio de la jornada escolar, los niños y tutores deberán permanecer en la galería donde se encuentran las docentes de turno. Pasar a la sala exclusivamente a colgar sus pertenencias.
– Las personas que permanezcan en el momento de la iniciación de las actividades escolares deberán hacerlo uniéndose al silencio y respeto para participar activamente del saludo a la Bandera y Oración comunitaria. Silenciando en este momento los celulares.
– Asistan con carácter obligatorio a las entrevistas, reuniones de formación e información y talleres formativos. Las mismas tienen como objetivo informar y capacitar a las familias sobre temas generales de índole institucional o bien temas de capacitación específicos.
– Los padres que necesiten entrevistarse con los docentes, hacerlo durante el horario de consulta que cada uno informará oportunamente. En caso de necesitar comunicarse o entregar algún elemento al docente o al niño en horario escolar, informarlo previamente en Dirección.
– Autoricen la intervención del Departamento de Orientación Psicopedagógico, en caso de ser necesario.
– Cuando el Departamento de Orientación Psicopedagógico y las autoridades soliciten informes, psicodiagnósticos, consultas médicas o profesionales de áreas especificas, esta documentación deberá presentarse en el colegio respetando las fechas estipuladas en su solicitud.
– Comuniquen a las docentes cuando el niño esté atravesando alguna situación emocional, afectiva o familiar que pueda afectarlo. El colegio se compromete a manejar la información con discreción y colaborar con la familia para acompañar al niño ante estas circunstancias.
– Arbitren los medios para que las tomas de medicación se realicen fuera del horario escolar ya que el personal no podrá suministrar medicamentos, sin excepción alguna.
– Estén atentos a la información emitida por el colegio mediante el cuaderno de comunicaciones y se notifiquen, firmando al pie de cada nota. Este es el medio de comunicación entre el colegio y la familia, es importante que se encuentre en buenas condiciones y devolverlo al jardín diariamente.
– Comuniquen a la dirección del Nivel y a las docentes de salas los cambios de domicilio y/ o teléfonos inmediatamente.
– Arbitren los medios para que sus hijos asistan con una adecuada presentación personal en lo que hacen al uniforme y al aseo.
– Revisar periódicamente para prevenir y controlar la pediculosis.
– Envíen para el momento de la merienda alimentos saludables, no golosinas: gomas de mascar, chupetines, caramelos duros, etc. por posibles accidentes. El agua mineral se suministrará desde la institución, eviten gaseosas, jugos en cajas.
– Los padres al dirigirse a autoridades, docentes, personal de la institución y cualquier integrante de la comunidad educativa deberán observar normas de conductas y vocablos que estén en concordancia con las enseñanzas que imparte el Colegio.
– El costo del Servicio Educativo que el Tutor abonará al Colegio como contraprestación del mismo, está compuesto por: A) un monto anual que se hará efectivo en diez cuotas mensuales y consecutivas, de marzo a diciembre del año lectivo, con vencimiento los días 10 y 20 de cada mes o los subsiguientes hábiles si fueran feriado, pasados  los cuales se cobrará un punitorio distinto para cada vencimiento;  y B) una matriculación anual. Se deja expresa constancia de que el costo de Servicio Educativo podrá ser variado por parte de la Institución durante la ejecución del presente convenio  en caso de que, como consecuencia de normativas legales de carácter nacional, provincial y/o municipal, se modificara la actual ecuación económico-financiera del Colegio, o por cualquier razón se produjera un aumento de costos.
– El Tutor reconoce y acepta que a los efectos de gozar de cualquier beneficio económico de los contemplados en el régimen de becas del Colegio, deberá abonar la cuota mensual antes del día 10 de cada mes, y que, en caso de acceder a algún tipo de beneficio económico institucional, no podrá acumular más de una especie del mismo.
– El pago total de la inscripción al ciclo lectivo  será requisito indispensable para el comienzo de la prestación del Servicio Educativo a cargo del Colegio. En caso de incumplimiento del pago total de la inscripción, el Tutor perderá  los importes abonados por todo concepto.  En caso de incumplimiento del pago de tres (3) cuotas mensuales consecutivas, el  Tutor exime al Colegio de continuar brindando el servicio educativo objeto del presente contrato, y de realizar la confección de los documentos que acreditan el desempeño académico de su representado, debiendo suspender la concurrencia de su representado hasta tanto no exista convenio de pago con ejecución de por lo menos el cincuenta por ciento (50 %) de lo adeudado.  No será necesario para ello intimación alguna por parte del Colegio.
– La tarea de educar es principalmente de las familias, como formadora de valores, la escuela acompaña esta valiosa misión.

Los alumnos:

Solo podrán ser retirados del establecimiento por sus tutores o personas autorizadas por los mismos, a través de un formulario que cuenta la institución específico para tal fin.
– Solo se podrán retirar antes del horario de salida en casos excepcionales de salud o fuerza mayor.
– Los alumnos que sean trasladados en transporte escolares deberán sujetarse a estas normas, ningún niño podrán retirase antes de tiempo. Y debe estar autorizado por escrito, en formulario correspondiente.
– No es necesario que los niños traigan juguetes al jardín, ya que la institución cuenta con materiales didácticos para compartir y trabajar con los grupos de alumnos. Solo hacerlo cuando la señorita lo solicite
– No traer al colegio monedas, bolitas, elementos de metal o cortantes debido al peligro que estos representan.
– Cumplirán con el uniforme reglamentario.

Nenas: Delantal rojo con cuello blanco y pintitas rojas. Nombre bordado de blanco del lado izquierdo. Medias o can can blanco. Pantalón azul marino con elástico en la cintura, zapatillas blancas. Abrigo preferentemente azul. Cintas o colines para el cabello blancos. Días de actos zapatos negros. Cabello diariamente recogido, cara despejada. Uñas cortas y limpias.
Varones: Delantal turquesa con corbata y bolsillo azul, nombre bordado de blanco del lado izquierdo, medias blancas, pantalón azul marino con elástico en la cintura, zapatillas blancas. Abrigo preferentemente azul. Días de actos zapatos negros. Cabello corto, sin melena, cara despejada. Uñas cortas y limpias.
Mochila sin carrito o rueditas
Equipo de gimnasia para ambos:
Invierno: pantalón y buzo azul liso.
Verano: remera blanca del colegio o blanca lisa sin ninguna estampa. Pantalón corto azul marino.
Zapatillas: blancas, medias blancas.

La disciplina constituye un conjunto de normas y comportamientos que exige la formación de hábitos, tendientes a realizar el bien común. El Colegio colabora con los padres quienes son los primeros educadores.

El Colegio espera de los alumnos:

– Respeto a los símbolos Religiosos y Patrios..
– Respeto por todo el personal del Colegio.
– Respeto por sus compañeros y grupo de pares.
– Cuidado del orden escolar y el patrimonio del Colegio
– El uso de normas de cortesía, saludo, vocabulario respetuoso.

Procedimiento frente a una falta de disciplina:

Frente a una falta de disciplina o incumplimiento a las normas de convivencia del Colegio se llevará a cabo el siguiente procedimiento que será gradual y proporcional a la gravedad de la falta, destinado a revertir estas conductas
Observación oral por parte de las docentes de sala o de áreas especiales que se encuentra a cargo del alumno.
– Observación oral por parte del equipo directivo.
– Citación a los padres o tutores del alumno, por parte del docente, para poner en aviso de la falta de disciplina cometida con la finalidad de trabajar en conjunto para el logro de la superación de estas conductas.
– Si estas faltas continuaran persistiendo se procederá a la derivación del alumno al Departamento de Orientación Psicopedagógico de la institución, donde los profesionales observarán sus conductas en el ambiente escolar.
– Si el Departamento de Orientación considera necesario, se podrá sugerir consulta a profesionales de manera particular, para tratamiento según necesidad.
– Firma de un acta compromiso entre la institución y la familia del alumno con el propósito de trabajar de manera conjunta y mancomunada en la superación de las faltas y conductas observadas.
– Frente al no cumplimiento del acta compromiso se procede a la separación del establecimiento o el pase. La dirección se reserva la admisión de los alumnos atendiendo a su disciplina y aprendizaje.